Archivo de Gonzalo de Reparaz recupera la primera imagen aérea del Cañón del Colca


Gonzalo de Reparaz creció con una cámara al lado. A los 10 años recibió uno de los mejores regalos de su vida y cultivó una afición que lo llevó a recorrer el mundo. En el año 1951 llegó al Perú, mientras cumplía labores como Jefe de Documentación y Archivo de la Unesco. En nuestro país recorrió importantes lugares arqueologicos acompañado de los más importantes arqueólogos de la época. Entre sus aportes más importantes están las primeras capturas del Cañón del Colca en Arequipa (se le considera su descubridor científico), o los registros de la ciudadela de Chan Chan (Trujillo) en los años 50, antes de ser restaurada.

La curadora y artista visual Mayu Mohanna, una de las cabezas del equipo que busca recuperar el legado visual histórico de Gonzalo de Reparaz, describe el trabajo del cartógrafo de nacionalidad portuguesa nacido en Francia. "He mirado cada una de las casi 14 mil fotos que dejó, y yo no diría que es un amateur. Él fue un fotógrafo, documentalista y artista nato. Lo he visto en todas sus facetas, porque su trabajo como geógrafo no fue lejos de la cámara".

Tras la muerte de Reparaz en 1984, sus fotos quedaron almacenadas en su casa. Pasaron 34 años para que su hija, María del Carmen, tomara la iniciativa de restaurar y conservar este patrimonio fotográfico. El trabajo de restauración comenzó en 2017 y desde entonces no se ha detenido, con el ímpetu de dejar como legado parte de la historia de este país.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.