Congresista Edwin Donayre será querellado por presunta difamación



El abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, anunció la presentación de una querella contra el congresista por Alianza Para el Progreso (APP), Edwin Donayre por el delito de difamación agravada, en agravio de la guía del Lugar de la Memoria (LUM), Gabriela Eguren.

Como se recuerda, en mayo pasado, el congresista Donayre difundió un video en el que aparece Eguren guiando una visita en el LUM, la cual usó para acusarla de haber realizado apología al terrorismo.

“IDL informa que hoy se ha presentado querella contra Edwin Donayre por la comisión del delito de difamación agravada en agravio de Gabriela Eguren. Es tiempo de que los difamadores rindan cuentas ante la justicia”, señaló Rivera por medio de su cuenta de Twitter.

El documento presentado ante la mesa de partes de la Corte de Lima, señala que este delito está tipificado en el artículo 132 del Código Penal.

Rivera había adelantado semanas atrás que se estaban evaluando acciones legales contra el parlamentario y que tenía la convicción de que Eguren no cometió “algún tipo de acto irregular o el delito de apología por el que está siendo acusada”.

Tras la difusión del video en el Congreso, el Ministerio de Cultura anunció un proceso disciplinario sancionador en contra de Eguren y que había sido retirada de su cargo en el LUM. (Con información de Andina)
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.