Donald Trump firma decreto y pone fin a la separación de familias migrantes.



Hoy miércoles el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto para poner fin a las separaciones familiares en la frontera. En la instancia Trump aseguró que se harían cargo de "lo que no se han hecho cargo en 60 años", mencionando el gobierno de Barack Obama, entre otros. "Cualquiera con corazón lo haría. Lo que hicimos hoy es que estamos manteniendo a las familias juntas. No me gustó ver a las familias separadas", afirmó el mandatario.

"No queremos ver familias separadas. Pero al mismo tiempo, no queremos gente viniendo a nuestro país en forma ilegal", remarcó tras firmar el documento, en medio de la creciente oposición a su política de "tolerancia cero" hacia la inmigración ilegal.





La medida viene a confirmar lo anunciado esta mañana por Trump, quien junto con prometer la enmienda dijo que esperaba que esto fuera en simultáneo con una legislación aprobada por el Congreso. La Cámara de Representantes prevé votar un proyecto de ley sobre el tema el jueves.

El decreto -explicó la Casa Blanca- apunta a que los niños permanezcan con sus padres arrestados durante un tiempo. Se estima que, desde el 19 de abril, más de dos mil niños han sido separados de sus padres tras ser detenidos y cruzar ilegalmente la frontera desde México.

La política de Trump ha sido condenada desde diversos sectores, incluyendo el presidente Sebastián Piñera, quien catalogó la medida como "cruel".


TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.