El misterioso reloj centenario que marca el paso del tiempo en el desierto de Arizona


El sol se estuvo escondiendo detrás de las nubes durante todo el día. Pero a Kenneth Zoll no le preocupaba.
Frente a unas rocas esculpidas hace cerca de un milenio, el investigador señaló los petroglifos de serpientes, coyotes y ciervos y destacó la existencia de varios círculos concéntricos. Después le dijo a su audiencia de unas 100 personas que prestaran atención a dos rocas encajadas en una grieta.
Zoll repasó con su brazo toda la escena. "Esta -explicó- era la manera de medir el tiempo".
Como si alguien lo hubiese ordenado, las nubes comenzaron a disiparse unos minutos después. A las 13:40, como si se tratara de un reloj suizo, un rayo de luz se coló sobre las rocas proyectando dos sombras. Durante los siguientes seis minutos, uno de sus bordes de la sombra permaneció estático sobre tres círculos.
La primavera había llegado al Valle Verde de Arizona.
Ese día, 20 de marzo, en los sitios arqueológicos del mundo desde Chichen Itzá, en México, hasta el templo Mnajdra, en Malta, sucedió algo similar.
Las antiguas ruinas alineadas con el sol marcaron los cambios de estación durante siglos.
Cuando el sol se asomó entre las nubes en el Parque Nacional de Coconino,cerca de Sedona, Arizona, la multitud empezó a murmurar con entusiasmo.
Susie Reed, una fotógrafa local, contó que ver cómo la roca marca el paso del sol sobre el ecuador era algo importante. "Mantenemos viva la energía viniendo aquí", dijo.
La guardia forestal Terrilyn Green, que supervisó las actividades previstas para el equinoccio, dijo estar complacida de cómo va creciendo la fama del arte rupestre, pero aclaró que hay muchas maneras de medir el tiempo.
A fines de marzo de cada año, el halcón negro vuelve a Valle Verde tras haber emigrado durante el invierno del hemisferio norte. "Es maravilloso. Es como un heraldo que anuncia la llegada de la primavera", dijo Green.
Y esa mañana, como si fuera un reloj, escuchó el llamado esa esas aves rapaces por primera vez en el año.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.