Los temas pendientes en el Congreso al término de la legislatura



El Congreso amplió la legislatura ordinaria hasta el martes 19 de junio con la finalidad de debatir la solicitud del Poder Ejecutivo sobre facultades delegadas para legislar en materia económica, competitividad y lucha contra la corrupción.

El presidente del Congreso, Luis Galarreta, refirió que esta ampliación permitirá poder distribuirse el dictamen aprobado por la Comisión de Constitución del Congreso y tener un mejor debate. Asimismo, también permitirá ver otros temas que quedaron inconclusos.

Sin embargo, este anuncio no evitará que otros temas queden pendientes y deban esperar a ser tratados al reinicio de la legislatura. Un informe del diario El Comercio recuerda que entre estos importantes temas destacan:

Ley para excluir de elecciones a Guzmán y Mendoza

Hace solo unos días, el 13 de junio, la Comisión de Constitución del Congreso aprobó una cuestión previa para no votar el predictamen de la ley que impide postular a los candidatos que tengan menos de dos años de militancia en un partido o movimiento político.

La norma, impulsada por el aprista Mauricio Mulder, la fujimorista Estelita Bustos y Richard Acuña de Alianza por el Progreso, frena las aspiraciones de candidatos como Julio Guzmán y Verónica Mendoza de cara a las elecciones generales del 2021. El tema quedó en suspenso hasta la siguiente legislatura.

Suspensión a Maritza García

El 4 de junio la Comisión de Ética del Congreso de la República recomendó por unanimidad suspender por 120 días a la congresista Maritza García por haber falsificado datos en su hoja de vida.

La petición fue derivada al Pleno para que tome la última decisión sobre la congresista que pertenece al grupo autodenominado ‘Los Avengers’ y que es liderado por Kenji Fujimori, quien fue suspendido hace menos de un mes junto con sus compañeros Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. El tema debe ser visto pero aún no ha sido puesto en la agenda del Pleno.

Suspensión a Carlos Bruce

En agosto del año pasado la comisión de Ética del Congreso aprobó recomendar la suspensión de 60 días de la función parlamentaria al legislador de Peruanos por el Kambio Carlos Bruce por haber pedido resguardo policial para una reunión privada.

El origen de esta investigación se dio hace algunos meses, cuando Bruce pidió resguardo policial como congresista para la inauguración de un restaurante de su propiedad en la Costa Verde. Según la indagación, Bruce usó sus influencias como congresista para presionar a la Policía Nacional y lograr el resguardo en un evento privado.

Levantamiento de inmunidad a Wilbert Rozas

El 28 de mayo el Poder Judicial solicitó el levantamiento de la inmunidad parlamentaria al congresista del Frente Amplio Wilbert Rozas por el presunto delito contra la administración pública-peculado doloso y otros en agravio de la Municipalidad Provincial de Anta en Cusco. Días después, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso acordó admitir a trámite el pedido para que el parlamentario pueda ser procesado. Esta agrupación acordó citarlo para que ejerza su derecho de defensa pese a que, a través de un documento, pidió que se le levante la inmunidad parlamentaria.

Tras la presentación de Wilbert Rozas en la comisión para hacer sus descargos, este grupo tendrá un plazo de 15 días como máximo para emitir un dictamen que, de ser aprobado, pasará al pleno del Congreso para su debate y votación.

Caso Benicio Ríos: orden de captura y prisión

El 17 de abril el Poder Judicial ordenó la captura del congresista de Alianza para el Progreso Benicio Rios Ocsa sentenciado a 7 años de prisión el diciembre pasado por la compra sobrevaluada de un terreno cuando era el alcalde la provincia de Urubamba en el Cusco.

Al respecto, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, dijo que no han recibido ni un solo pedido para el levantamiento de inmunidad del parlamentario Benicio Ríos, sentenciado y con orden de captura por colusión agravada.

“Lo que tiene que evaluar la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria es si todavía está agotada la instancia final, que es lo que dice el Reglamento, si en la primera instancia procede o no [la detención]. Quiero dejar constancia que no ha llegado ni un solo pedido para que la comisión esté reunida”, dijo Galarreta.


Proyecto para el retorno a la bicameralidad

La Comisión de Constitución inició el mes pasado el debate de la propuesta que busca que el Congreso retorne a la bicameralidad y que ha sido planteada en cinco proyectos de ley. El grupo de trabajo hizo un llamado al Ejecutivo para que envíe sus opiniones luego de que el propio presidente Vizcarra anunciara que planteará al Congreso una reforma política que incluye el regreso al sistema bicameral. Inicialmente, el dictamen estaba previsto para este fin de legislatura; sin embargo, la titular de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona, renoció a El Comercio que "nos falta un montón”.

Comisión de la gestión de Ollanta Humala

En octubre del 2016, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad este jueves investigar los presuntos actos de corrupción en tres proyectos realizados en la gestión del expresidente Ollanta Humala, entre 2011 y 2016. Se trata de la concesión de la Línea 2 del Metro de Lima, el Gasoducto Sur Peruano y el gas de Camisea.

El grupo que preside el legislador Daniel Salaverry de Fuerza Popular no ha hecho entrega del informe pese a que su plazo venció en marzo pasado. No obstante, el legislador de Acción Popular Edmundo del Águila adelantó que el documento se tendría listo en la primera quincena de junio. Tras su presentación, tendría que pasar por el Pleno.

Derrames de petróleo en el Oleoducto Norperuano

Una comisión del Congreso peruano, encabezada por el parlamentario César Villanueva, hoy presidente del Consejo de Ministros, investigó durante 9 meses los últimos derrames en la Amazonía por los problemas presentados en el oleoducto de Petroperú. El grupo concluyó que la falta de mantenimiento por parte de Petroperú, su propietario, fueron el principal motivo de estos incidentes. Asimimismo, que existieron irregularidades en la contratación de las empresas que limpiaron los derrames.

Pese a que la comisión investigadora sobre los derrames del Oleoducto Norperuano aprobó su informe final en noviembre pasado, el Pleno del Congreso aún no lo discute. Debido al fin del periodo legislativo, es posible que este y otros temas sean vistos en la próxima legislatura.

Polémica por la propuesta de ley de modalidades formativas

En abril de este año la congresista fujimorista Rosa Bartra presentó un proyecto de ley que plantea que estudiantes de carreras técnicas realicen "trabajo formativo" sin remuneración, Sin embargo, luego de una serie de críticas de parte de quienes consideraban "esclavizante" a esta norma, la legisladora dijo que por el momento retiraría su propuesta. "Este proyecto lo voy a retirar de momento porque no quiero contaminar la escena que debería de estar concentrada en los casos de corrupción", señaló. Sin embargo, el abogado laboralista Jorge Toyama indicó que esto no será posible. Agregó, en cambio, que la Comisión Permanente debe volver a discutir el tema y aprobar por mayoría a que se retire esta iniciativa.

Congreso insiste y aprueba proyecto de ley que crea el semáforo nutricional

El mes pasado, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, por insistencia y amplia mayoría, aprobó el dictamen del proyecto que modifica la Ley de Alimentación Saludable e incorpora el uso del semáforo nutricional en el etiquetado, que observó el presidente Martín Vizcarra apenas asumió el gobierno.

Entre las razones del Gobierno para observar la propuesta, se señala que el semáforo nutricional presenta colores y datos númericos de calorías y gramos que generan confusión e incluso pueden inducir al "engaño" al consumidor. El dictamen está pendiente para su votación en el Pleno.

Polémica por la castración química

El 17 de mayo, luego de la conmoción generada por el incremento de los casos de violación sexual a menores, el pleno del Congreso aprobó, en primera votación, la castración química para violadores de menores de 14 años, medida que será complementaria a la cadena perpetua y a consideración de un juez. De inmediato, el tema generó polémica y fue objeto de análisis de parte de abogados y médicos especialistas. Desde el gobierno, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, señaló que todavía no tienen una opinión al respecto, aunque recordó que en gestiones pasadas se emitió una pinión desfavorable sobre la propuesta por los parámetros jurídicos internacionales a los que el Perú está suscrito y por el costo que representa.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.