Por qué el pleno empleo en Estados Unidos no es tan buena noticia para ese país y el resto del mundo


Pleno empleo suena como lo mejor que le puede ocurrir a un país.

Pero cuando los economistas hablan de que Estados Unidos está a punto de llegar (o que ya llegó) al pleno empleo, no quieren decir que todos tienen trabajo.

Más bien se refieren a que el desempleo ha llegado al nivel más bajo posible antes de provocar inflación.

Es por eso que no existe un número mágico para decir "este es el pleno empleo", sino que se trata de una proyección que va cambiando según las circunstancias. "Si eres un trabajador, el pleno empleo es una buena noticia. Pero también puede ser una mala noticia, porque el pleno empleo típicamente provoca inflación", le dice a BBC Mundo, Jay Zagorsky, economista e investigador de la Ohio State University.

"La Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés, cuando la economía llega al pleno empleo, para evitar que la economía se caliente", agrega Zagorsky.

Cuando la economía está funcionando a toda máquina y hay más trabajo, se supone que suben los salarios, la gente tiene más dinero en el bolsillo, compra más productos, aumentan los precios de las cosas y los bancos centrales suben la tasa de interés para evitar que se dispare la inflación.

Eso explicaría por qué todos los meses Wall Street espera con ansias el dato del empleo, considerado como uno de los termómetros que usan los inversionistas para lanzar apuestas sobre qué va a pasar con las tasas de interés y decidir dónde les conviene invertir.

Créditos más caros en EE.UU. y el resto del mundo
"Tasas más altas hacen que sea más costoso pedir un crédito, no solo en Estados Unidos, sino también en otros países, dado que los mercados financieros están estrechamente conectados", agrega.

Actualmente la tasa de interés de EE.UU. está en 1,5% y el mercado proyecta otras posibles dos alzas para el resto del año. Hay quienes argumentan que muchos de los trabajadores tienen en realidad empleos temporales, de alta rotación y sin protección social, como es el caso de una persona que conduce un vehículo en Uber.

Ellos serían "personas en reserva" disponibles para trabajar en un empleo de mejor calidad, una de las posibles explicaciones sobre por qué no han aumentado sustancialmente los sueldos.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.