Por qué reutilizar los paños de cocina supone un riesgo para la salud

El uso de los paños de cocina para múltiples tareas puede estar poniendo tu hogar en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria, según una investigación.
Científicos de la Universidad de Mauricio examinaron 100 trapos de cocina que habían sido utilizados durante un mes.
Descubrieron que era más probable encontrar bacterias E.coli en paños utilizados para diferentes funciones como limpiar utensilios y superficies, así como para secarnos las manos.
También concluyeron que había más posibilidades de hallar esta bacteria en toallas húmedas o en las utilizadas en hogares donde se come carne.
El carácter 'multiusos' de estos trapos aumenta las posibilidades de contaminación cruzada de potenciales patógenos que pueden propagar bacterias y provocar intoxicaciones alimentarias.
Los científicos estudiaron las bacterias encontradas en los paños para identificarlas y determinar su carga bacteriana.
De los trapos analizados, el 49% presentaba un crecimiento bacteriano que aumentaba en hogares de familias numerosas con niños.
De las 49 muestras que fueron positivas en crecimiento bacteriano, el 36,7% cultivaron bacterias coliformes, un grupo que incluye E. coli.
Del resto, 36,7% fueron 'enterococcus spp' y el 14,3% estafilococo dorado.
Además, se encontraron bacterias coliformes y estafilococos en una "prevalencia significativamente mayor" en paños de hogares en los que se comía carne.
E. coli es un tipo de bacteria común en los intestinos de humanos y animales. La mayoría son inofensivas, pero algunas pueden causar intoxicación alimentaria grave e infecciones severas.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.