PARAMONGA. Trabajadores denuncian a poderosa empresa por maltratos y despido arbitrario.

PANASA la empresa papelera del grupo económico de #QUIMPAC estaría contratando a sus trabajadores por cortas temporadas consecutivas y posteriormente despidiéndolos con la finalidad de evitar su estabilidad laboral, según denuncian los trabajadores.



 El Grupo Económico QUIMPAC, tiene 318 millones de soles en acciones comunes, y el año 2017 facturó más de 600 millones de soles (según su memoria anual presentada a la Bolsa de Valores de Lima).
En lo que va del año, se habrían registrado 16 accidentes dentro de la planta de fábrica de papel en Paramonga, y se desconoce el trabajo de fiscalización que realiza la Dirección Regional de Trabajo.
Los paramonguinos merecen un trato digno y que se respeten sus derechos laborales, sino, ¿de qué sirve la pomposa y famosa inversión privada?

Trabajadores de la empresa papelera PANASA acudieron al programa radial del periodista Yofré López y manifestaron el rechazo a estas prácticas que consideran abusivas y afecta a 20 compañeros.

En el programa radial “El Informativo Barranca.pe”, el Señor Melec Laguna Boza manifestó que viene trabajando más de 7 años consecutivos bajo una modalidad de contratos temporales, y de pronto sin motivo alguno, fue despedido con la única explicación verbal de que se trata de una "política de la empresa" que son "órdenes de arriba".


Accidentes laborales.
Así mismo, en igual situación se encuentra Javier Ríos López, quien es otro empleado de Panasa, trabajador que sufrió un terrible accidente en la planta de esta empresa, operando una máquina para la cual no había sido capacitado. "Me pidieron operar esta máquina porque no tenían personal, y para no perder mi trabajo accedí. Luego me obligaron a limpiar los rodillos en pleno funcionamiento, fue entonces que ocurrió el accidente. Ahora me han despedido con el brazo malogrado. Me siento humillado", dijo.

Actualmente Ríos López se encuentra limitado al no poder accionar el brazo derecho, lo cual le dificulta ser contratado en otro trabajo, y nos comenta que la empresa PANASA le ha prometido darle una carta de recomendación.

“Ninguna autoridad no nos ha apoyado”
En Paramonga se conocen estas prácticas abusivas de parte de las empresas instaladas en el complejo industrial que opera en el distrito, sin embargo las autoridades se hacen de la vista gorda. Los trabajadores creen que incluso los medios de comunicación de la localidad prefieren callar para no ganarse problemas.

Lucharán por su reincorporación.
Los trabajadores despedidos enviaron un mensaje de unidad a todos sus compañeros, ya que tienen una meta trazada, y es la reincorporación laboral de todos los que hasta la fecha han sido despedidos mediante este mecanismo que consideran abusivo y arbitrario,"no vamos a callar ni permitir más abusos, lucharemos hasta para que se respeten nuestros derechos laborales" manifestaron.


TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.