La nueva era en Malasia


Malasia se encaminó hacía un cambio histórico después de que la oposición derrotara por primera vez en las urnas a la coalición que permanecía en el poder desde que hace 61 años el país alcanzó la independencia, el partido Barisan Nasional (BN) fue derrotado en las decimocuartas elecciones federales (GE14) el 9 de mayo de 2018.

El gobierno de Barisan Nasional estaba liderado por Najib Razak, involucrado en varios escándalos de corrupción. La popularidad de Razak disminuyó aún más cuando intentó reprimir las demandas de responsabilidad y transparencia con respecto a estas acusaciones de corrupción. Y la primera acción del nuevo ministro fue allanar la casa del ministro saliente y esto fue lo que encontraron...

Ahora, Malasia estará gobernada por el doctor Mahathir Mohamad, de 92 años, quien ejerció como primer ministro durante 22 años hasta su retiro en 2003. Volvió a la política para liderar el partido opositor Pakatan Harapan (PH), para desafiar a Razak y la coalición gobernante que en su momento lideró.
El conteo final de las decimocuartas elecciones federales reflejó la insatisfacción de la mayoría de los malasios con el gobierno de Razak. Muchos cibernautas malasios celebraron la noticia de este histórico resultado electoral.



TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.