Poder Judicial decide si dicta prisión preventiva contra Walter Ríos


El juez supremo de investigación preparatoria, Luis Cevallos Vegas, realiza la audiencia de requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público contra el expresidente de la Corte de Justicia del Callao, Walter Ríos.

La solicitud de la medida restrictiva contra el magistrado, investigado por presuntos delitos de corrupción de funcionarios, es por un plazo de 36 meses.

Dicha audiencia se inició a las 08:10 horas.

El pedido de prisión preventiva se formuló en el marco de la investigación preparatoria contra Walter Ríos por su implicancia en presuntos actos de corrupción cometidos en el ejercicio de sus funciones como juez y que han sido revelados en los audios dados a conocer por IDL Reporteros.

Fue la Fiscalía Superior en los Contencioso Administrativo, a cargo del fiscal supremo Jesús Fernández, la que solicitó la medida preventiva contra Ríos.

Los delitos atribuidos al detenido expresidente de la Corte Superior del Callao comprenden cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias.

Walter Ríos los habría cometido al presuntamente pedir prebendas a cambio de influenciar al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que apruebe el nombramiento de determinadas personas como fiscales y jueces, sin considerar sus méritos.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.