Presidente Vizcarra convoca a legislatura extraordinaria del Congreso de la República


Ante los graves y escandalosos audios que revelan la corrupción enquistada en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el presidente de la República, Martín Vizcarra, convocó hoy a una legislatura extraordinaria del Congreso de la República.

"Esta medida es urgente. Nadie puede quedarse de brazos cruzados ante la corrupción. No vamos a permitir la descomposición de las instituciones del Perú, y estamos luchando de manera frontal contra este flagelo", refirió Vizcarra.

En ese sentido, y en uso de sus prerrogativas como jefe de Estado, Vizcarra Cornejo convocó, de manera urgente, al Congreso de la República para una legislatura extraordinaria que se llevará a cabo el viernes 20 de julio a las 4:00 p.m.

El propósito es que se debata la remoción de la totalidad de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, incluidos los accesitarios, tal como lo establece el artículo 157 de la Constitución Política del Perú.

Fue enfático en señalar que está actuando de manera "rápida y contundente" a fin de dar respuesta a los reclamos y demandas unánimes de la ciudadanía, con transparencia y calidad institucional.

"Lo más importante hoy es reconstruir la confianza en las Instituciones. Por ello, estoy liderando decididamente el proceso para construir un Perú próspero, justo y soberano, en el que la ciudadanía pueda confiar en su sistema de administración de justicia", refirió.

También recordó que hace unos días se conformó la Comisión para la Reforma Integral del Sistema de Administración de Justicia, y hoy convoca al Congreso para debatir con premura la aplicación del artículo 157, "paso imprescindible en esta impostergable reforma".

"Hace unos días expresé mi firme condena ante tan repudiables actos. Los cambios no se logran solo con palabras, sino con hechos concretos. Y quiero decirles que estamos poniendo todo nuestro esfuerzo y usando todas nuestras prerrogativas, dentro del marco legal, para lograr este objetivo", aseveró.

Durante un pronunciamiento público efectuado en Palacio de Gobierno, el mandatario exhibió los documentos dirigidos al presidente del Congreso de la República, Luis Galarreta Velarde, mediante el cual convoca a legislatura extraordinaria conforme a la facultad que le confiere el inciso 6 del artículo 118 de la Constitución Política del Perú.

El jefe de Estado hizo un llamado a la ciudadanía a "cerrar filas en la lucha frontal contra la corrupción", e instó al Congreso de la República a hacer "su parte y actuar de manera firme ante este problema".

"Señores congresistas, es momento de actuar firmes ante esta grave situación, el pueblo peruano lo demanda", finalizó.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.