Se suicida un diputado surcoreano sospechoso de corrupción

Un diputado surcoreano que estaba siendo investigado por corrupción se quitó la vida en Seúl, anunció hoy la policía.

Roh Hoe-chan cumplía su tercer mandato como diputado del izquierdista Partido de la Justicia.

Era sospechoso de haber recibido 50 millones de wones (37.000 euros, 44.000 dólares) de "Druking", un bloguero vinculado a numerosos políticos y actualmente juzgado por haber utilizado ilegalmente programas informáticos que permiten influenciar la opinión en Naver, el primer portal de internet en Corea del Sur.

Está acusado de aumentar artificialmente el número de respuestas positivas a comentarios colgados en Naver para respaldar o criticar a políticos.

En una nota que dejó en su apartamento de Seúl, Roh admitió haber recibido dinero del bloguero, pero negó haberle acordado en contrapartida cualquier favor político, según la agencia surcoreana Yonhap.

Algunos medios informaban de que el diputado debía declarar próximamente ante los investigadores.

Roh, que fue hallado muerto al pie de un edificio después de haberse aparentemente defenestrado, realizó una brillante carrera de abogado especializado en los derechos humanos antes de ser elegido en el 2004
Corea del Sur tiene una de las tasas de suicidio más altas del mundo, especialmente entre las figuras públicas salpicadas por escándalos.

En 2009, el expresidente Roh Moo-hyun se suicidó cuando estaba en el centro de acusaciones de corrupción.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.