Una bomba de lava causa al menos 23 heridos al perforar un barco turístico en Hawái

Una "bomba de lava" expulsada por el volcán hawaiano Kilauea ha provocado heridas a al menos 23 turistas, uno de ellos en estado grave, que viajaban en un barco contra el que impactó el proyectil, según han informado los bomberos y la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawái (EE UU). La embarcación estaba realizando un tour de lava en la Isla Grande, una atracción turística en el archipiélago que consiste en dar paseos por las zonas donde la lava se junta con el mar. Este es el peor incidente desde que empezó la última erupción del volcán Kilauea, el pasado 3 de mayo.

Las autoridades locales explicaron a través de Twitter que una bomba volcánica, del tamaño de una pelota de baloncesto, perforó la cubierta de la embarcación, que tiene su amarre en el puerto de Wailoa en Hilo (Hawái, EE UU) a las 07.00 hora local (19.00 en la España peninsular), causando múltiples heridos. 13 de los tripulantes han sido trasladados al hospital y otros 10 han sido atendidos en las instalaciones portuarias. "Una mujer de unos 20 años se encontraba en situación grave con una fractura de fémur", ha asegurado el jefe del batallón del Departamento de bomberos del Condado de Hawái, Darwin Okinaka. La División de Conservación y Recursos del Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái así como la policía estatal y local están investigando los motivos de este suceso inesperado.

"Fue una explosión", ha dicho Janet Snyder, portavoz de la alcaldía del condado de Hawái, citada en el diario Tribune Herald. "El bote estaba cubierto en lava". Además de la cubierta perforada, la embarcación ha sufrido daños en diferentes partes de su superficie, tal como muestran las fotografías divulgadas por la agencia de defensa hawaiana.

El Departamento de Tierras y Recursos Naturales de Hawái (DLNR) ha afirmado que el barco era operado por Lava Ocean Tours, una de las compañías que ofrece excursiones diarias a los pasajeros para ver desde un barco la lava que emerge del mar. Tras el impacto, el barco pudo regresar al puerto de Hilo menos de una hora después.

Hilo es la ciudad con más población de la Isla Grande de Hawái, con cerca de 45.000 habitantes, aunque la urbe con más vecinos del Estado hawaiano es su capital, Honolulu, que se encuentra en la isla de Oahu y cuenta con más de 350.000 residentes.

Desde hace dos meses, el volcán de Kilauea, en la isla de Hawái, está en erupción y ha estado vertiendo lava al océano. Las autoridades han advertido del riesgo de aproximarse a la lava que entra en el mar, ya que puede crear nubes de ácido y cristales.


TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.