Vizcarra pide al Congreso aplicar artículo 157 de Constitución y remover miembros del CNM

El presidente de la República, Martín Vizcarra, pidió hoy al Congreso aprobar el artículo 157 de la Constitución, según el cual los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) puede ser removidos de sus cargos por causa grave.

En un pronunciamiento leído esta mañana en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado exigió una investigación “hasta las últimas consecuencias” respecto al presunto caso de corrupción que involucra a miembros del CNM, el cual fue revelado en audios en los que se involucran a miembros de este y a jueces ente en presuntos actos de corrupción, en uno de los cuales se le menciona directamente.

También dijo que ha convocado a un Consejo de Estado para el mediodía. "Lo que vamos a plantear en la reunión del Consejo de Estado es que cada poder asuma la responsabilidad que le corresponde", explicó Vizcarra. "Al Congreso de la República, le corresponde la aplicación del artículo 157 para poder retirar a los malos integrantes del CNM, eso que lo hagan de la manera más rápida y ejecutiva que establezcan las norma".

El presidente exigió una investigación "hasta las últimas consecuencias" y "con celeridad" para que se "sancione severamente a los responsables de estos actos vergonzosos y repudiables". Además, aseguró que el Ejecutivo insistirá en laprobación del proyecto de reforma constitucional del CNM, presentado en julio del año por la bancada de Peruanos por el Kambio, para "cambiar la forma de la designación de los representantes" de este organismo.



TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.