Cae alcalde de La Victoria Elías Cuba acusado de liderar a 'Los intocables ediles'


El alcalde de La Victoria, Elías Cuba, fue detenido al interior de su vivienda localizada en el mismo distrito -la madrugada de este viernes- en un sorpresivo operativo por presuntamente ser el líder de la organización criminal denominada 'Los intocables ediles'.

 Elías Cuba fue detenido en su domicilio, localizado en la avenida José de Rivadeyra 1072, en Santa Catalina. En una intervención paralela, Eliseo Cuba, hijo del burgomaestre también atravesó la misma situación que su padre; ambos son acusados de los delitos de cobros de cupos, cohecho pasivo, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Allanamiento de inmuebles y oficinas
El fiscal a cargo de la intervención indicó que otros 22 funcionarios también fueron detenidos en un mega operativo en los que participaron 60 fiscales y 1380 efectivos en el allanamiento de 35 inmuebles y 16 oficinas.

"El alcalde no ha puesto resistencia ha estado colaborando, no solo tenemos este inmueble, vamos a proceder verifica el palacio municipal vamos a cotejar los documentos hallados. La investigación se ha iniciado a fines 2016. Fue un trabajo de inteligencia de escucha legales, hay presuntamente efectivos de la Policía Nacional involucrados", agregó.

Destacó que la intervención se concretó tras una ardua labor de inteligencia y dijo que en los inmuebles allanados encontró una pistola y 15 municiones, dos USB, una laptop, dos CPU y tres tablets.
Mientras que, en una caja fuerte, se hallaron alrededor de 21 mil 050 soles y 2 mil dólares en una caja fuerte, así como una gran cantidad de documentos, talonarios de parqueo y sisa. 

"Se ha hallado gran cantidad dinero y documentación de diferentes montos trece mil soles, seis mil en diferentes cajas fuertes, algunas no se pueden abrir", sostuvo.

'El financista'
Se conoció que el presunto 'financista' de la organización criminal, Alexander Peña Quispe, salió del país y tenía previsto retornar la noche del último jueves; pero, no habría regresado porque supuestamente haber sido alertado. Esta banda habría recaudado cerca de 25 millones de soles al año.

Este dinero era recaudado por el cobro de SISA, el cual perjudicaba a 8 mil 080 comerciantes ambulantes que trabajaban en los dominios de la organización criminal bajo la condición de pagar 300 soles por el derecho ocupar ese espacio.

En caso de que los comerciantes se negaran, la Municipalidad de la Victoria organizaba operativos selectivos junto a las personas de Serenazgo para decomisar la mercadería y después cobrar por su devolución, detalló el Mininter.

Por su parte, el ministro del Interior, Mauro Medina, sostuvo que otras tres personas involucrados con los delitos se encuentran en el exterior y, recordó que el alcalde de La Victoria está involucrado en la muerte de tres comerciantes y una niña.

Medina también resaltó que en el caso de los implicados que hayan viajado al extranjero se está trabajando en conjunto con la Interpol para poder extraditar a estos sujetos.

El fiscal a cargo de la intervención mencionó que los efectivos ingresaron por los techos al inmueble del alcalde porque no le abrieron la puerta. 

TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.