Descubre cómo presentar una excusa al cargo de miembro de mesa en las siguientes elecciones


El próximo octubre se dará en el Perú una nueva jornada electoral para elegir a las autoridades municipales y regionales que regentarán la administración de distritos, provincias y regiones de todo el país. Junto con este deber cívico, existe otro que comúnmente es visto con cierta antipatía: el deber de ser miembro de mesa.

Elegidos de forma aleatoria, los miembros de mesa se ven obligados a cumplir con su deber ciudadano en los comicios, pues de lo contrario, una multa como penalidad les es impuesta. Sin embargo, existen panoramas en los cuales uno puede excusarse del cargo.


Miembros de mesa: ¿Quiénes pueden excusarse?
De acuerdo a lo informado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las personas que podrán excusarse de ser miembros de mesa tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

En primer lugar, presentar los siguientes elementos:

- Copia de su D.N.I

- Copia del documento que sustente la causa por la que pide ser excusado

- Solicitud simple dirigida al Jefe de la ODPE

Cabe precisar que solo podrán excusarse las personas que sean:

- Candidatos o personeros de alguna Organización Política inscrita en el registro pertinente.

- Funcionarios o empleados de alguno de los organismos que conforman el Sistema Electoral Peruano.

- Autoridades políticas.

- Miembro de los Concejos Municipales.

- Ciudadanos integrantes de los Comités Directivos de los Partidos Políticos, Agrupaciones Independientes o Alianzas inscritos en el Jurado Nacional de Elecciones.

- Cónyuges o parientes dentro del segundo grado de consanguinidad o afinidad entre los miembros de una misma mesa.

- Electores temporalmente ausentes de la República.

- Por notorio o grave impedimento impedimento físico o mental.

- Por necesidad de ausentarse del territorio de la República.

- Mayores de 70 años de edad.

El trámite
En tanto a la tramitación de esta exoneración, la ONPE indicó que es de carácter gratuito. Sobre la justificación, está deberá presentarse hasta cinco días antes de los comicios.

Si ya se cumplieron estos plazos, aclaró el ente electoral, ninguna excusa ni justificación será entregada, con excepción de la concerniente a un caso de enfermedad.

Para ello, la persona con problemas de salud que haya salido electa como miembro de mesa deberá solicitar una justificación al cargo por enfermedad ante la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Para ese trámite, el solicitante deberá presentar

- Copia de D.N.I.

- Certificado médico emitido por una entidad pública o privada, y a falta de esta por el médico de su localidad.

- Solicitud simple dirigida al Jefe de la ODPE.

- El plazo para resolver la solicitud de excusa o justificación de inasistencia es dentro de los 3 días hábiles de haber sido recibida.

TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.