¿Pueden presentarse como candidatos municipales los ciudadanos extranjeros?


Ante la ola de ciudadanos extranjeros que están llegando al Perú, existen muchas dudas respecto a las próximas elecciones. Además, frente a las especulaciones que un grupo de venezolanos estarían formando un partido político, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) aclaró ciertos puntos.

¿Pueden postular a la candidatura ciudadanos extranjeros?

De acuerdo al artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (N° 26864), señala que “los extranjeros mayores de 18 años, residentes por más de dos años continuos previos a la elección, están facultados para elegir y ser elegidos, excepto en las municipalidades de frontera, siempre y cuando estén debidamente inscritos en el registro correspondiente. Para ejercer este derecho, el extranjero se identifica con su respectivo carné de extranjería”.

Es decir, los residentes por más de dos años residiendo en Perú pueden postular a las Elecciones Municipales siempre y cuando se hayan inscrito en el mencionado padrón.

La mayoría de los 26 extranjeros que votarán en las Elecciones 2018 son de Argentina (4) y de Estados Unidos (3), según informó el Reniec.


TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.