Robots revelan posibles sacrificios humanos en Chavín de Huántar


El uso de la alta tecnología, con pequeños robots todoterreno, ha permitido sacar a la luz posibles sacrificios humanos de hasta 3,000 años de antigüedad en el monumento arqueológico Chavín de Huántar, el primer gran centro de religioso y de peregrinación en la historia de Sudamérica.

Los "Chavín Rover", como fueron bautizados los robots por el equipo de arqueólogos que los usó en uno de los sitios arqueológicos más antiguos de Perú, se adentraron por angostos conductos que comunican las galerías del complejo Chavín de Huántar, que aún permanecen en gran parte ocultas, hasta llegar al hallazgo más importante de los últimos 50 años en este sitio arqueológico ubicado en la provincia de Huari, región Áncash.


Estos vehículos de tracción en las cuatro ruedas dirigidos por control remoto y equipados con cámaras y sistemas de iluminación llevaron a descubrir por primera vez entierros de la propia época Chavín, milenarias escenas funerarias intactas de los mismos hombres que construyeron el templo, algo de lo que no existía registro.

"Lo interesante es que no son gente de alto rango. Son gente probablemente sacrificada, pero eso está por ver con estudios posteriores", explicó el arqueólogo estadounidense John Rick, director desde hace casi 25 años de las excavaciones, que financian el Ministerio de Cultura de Perú, la Universidad de Stanford (Estados Unidos) y la minera Antamina.


Al arqueólogo estadounidense le llamó poderosamente la atención la posición de los cuerpos, sepultados boca abajo con un cúmulo de piedras, lo que considera como un contexto "no muy honorable".

"Así resolvemos en parte el gran misterio de dónde enterraban en Chavín a sus muertos. No creo que fuera una costumbre hacerlo en las galerías, pero de vez en cuando lo hicieron", apuntó Rick, quien lleva dos meses sin prácticamente salir de la zona arqueológica, enclavadas en un remoto valle de los Andes, a 3,100 metros sobre el nivel del mar.

El especialista está convencido de que puede encontrar al menos otros tres entierros más, pues tiene ubicadas sendas galerías similares a estas, situadas entre el costado izquierdo del templo mayor y la plaza redonda del complejo, declarado patrimonio cultural de la humanidad en 1985 por la Unesco.
Esas nuevas salas pueden tener el mismo patrón, con restos humanos acompañados de otras ofrendas consistentes en fragmentos de conchas marinas y finas piezas de cerámica que replican la iconografía de las divinidades de Chavín, rostros feroces de rasgos monstruosos, colmillos afilados y ojos saltones.


"Son objetos llegados de otras partes de Perú y quizás también de otros lugares de América", indicó el viceministro peruano de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Luis Felipe Villacorta, pues el culto practicado en Chavín de Huántar se extendió por el área andina del año 1500 al 300 antes de Cristo, casi tres milenios antes de que los incas dominaran esta zona.

Estos hallazgos y los próximos que vendrán, resultados de "rascar" solo las capas superficiales de este monumental rompecabezas, serán expuestos en el Museo Nacional Chavín, a escasos metros de las ruinas, donde recientemente fue inaugurado su Centro Internacional de Investigación, Restauración y Conservación.



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