MTC allanó emisora radial que tenía un proceso contencioso administrativo pendiente.

  • Funcionario del MTC y juez prodrían ser denunciados penalmente por abuso de autoridad y fraude procesal.

Radio Antena 9 puede seguir funcionando mientras el juzgado resuelva la renovación de su autorización en la vía contenciosa administrativa.

 El 5 de setiembre a las 5 de la tarde, un contingente de las fuerzas antimotines de la Policía Nacional del Perú, liderados por la abogada Anyela Luque Corimayhua del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, irrumpieron con una orden judicial de allanamiento las instalaciones de Radio Antena 9 para incautar sus equipos, y evitar la trasmisión de sus programas radiales periodísticos.

Los vecinos de la Urbanización Independencia y de la calle 9 de Diciembre, se sorprendieron al ver que semejante operativo se estaba desplegando contra una de las radios más sintonizadas de la ciudad, donde se trasmiten programas noticiosos y de contenido político muy críticos contra la corrupción. 

Anyela Luque, abogada del MTC,que vestía chaleco de "incautadora".
No se trataba de una intervención contra funcionarios corruptos, ni contra el crimen organizado; tampoco era un allanamiento contra un antro de prostitución clandestina o de comercialización de drogas. Se trataba del allanamiento a la propiedad privada de una casa radial donde se trasmitían programas culturales, noticiosos y del acontecer político, una emisora que en plena campaña electoral era un referente para el voto informado, ya que diariamente se entrevistaban a los candidatos de todas las agrupaciones políticas que postulaban en las elecciones municipales regionales 2018.

Fiscal Jaime Valdez Santillán también estuvo presente en el allanamiento.

A este operativo también se hizo presente el fiscal provincial Jaime Valdez Santillán, en representación del Ministerio Público, amparándose en una resolución judicial equívoca que autorizaba el allanamiento y descerraje del inmueble donde se ubica el local de trasmisión de Radio Antena 9. El juez Rubel Chelem Cotrina Paredes habría vulnerado los derechos constitucionales de los propietarios de la empresa de comunicaciones Barranca.pe SAC, empresa que administraba de manera legal y correcta la concesión de la frecuencia 99.9 F.M. de Barranca, conocida comercialmente como Radio Antena 9.

El juez aludido basa su decisión en un informe de parte presentado por el Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC, Carlos Enrique Maesaka Yamasaki, informe que sugiere que Radio Antena 9 estuvo operando sin la correspondiente autorización del MTC. Sin embargo, esta apresurada conclusión del director del MTC es falsa y absolutamente unilateral, ya que en ningún momento se acercaron a conversar con los encargados de Radio Antena 9 para obtener mayor información, es decir, nunca notificaron a los supuestos infractores para que ejercieran su derecho a defensa. 

Tal vez no debería sorprendernos el proceder irresponsable y arbitrario del señor Carlos Enrique Maesaka Yamasaki, ya que se desempeña en una importante dirección del MTC gracias a que fue designado a dedo por el ex ministro Bruno Giuffra Monteverde, acusado por el fiscal de la nación por los presuntos delitos de cohecho activo genérico impropio y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Carlos Maesaka, director del MTC que ordena medida cautelar sin respetar el debido proceso (foto del facebook).

Carlos Maesaka es contador público y magister en administración; sin embargo de telecomunicaciones no se le conoce ninguna capacitación profesional ni técnica, tampoco es abogado, por lo tanto estamos ante un Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC limitado. Esto se hace evidente en la resolución directoral 0923-2018-MTC/29 del 14 de agosto del 2018, donde el susodicho director ordena adoptar medida cautelar de incautación de los equipos de telecomunicación de Radio Antena 9, basado en un informe incompleto e  inexacto, y probablemente con una finalidad fraudulenta, pues no respetó el debido proceso. 

Fue así que el contador público Carlos Maesaka, decide incautar los equipos de Radio Antena 9 basado en dos argumentos fundamentales. Primero, afirmando que la frecuencia modulada 99.9 MHz, en la provincia de Barranca no tiene autorización de funcionamiento del MTC; y segundo, que la empresa Radio Antena 9 (Barranca.pe SAC) está ocasiona daño al patrimonio de la nación, es decir, perjuicio económico.

Ambas afirmaciones del señor Carlos Maesaka son falaces por ser inexactas. Pues resulta que la empresa de comunicaciones Barranca.pe SAC, tiene un contrato de cesión de uso para la frecuencia modulada 99.9 MHz celebrado notarialmente con la empresa RADIO PARABELUM FM S.R.Ltda. Dicho contrato fue puesto de conocimiento al MTC mediante carta N°359/GG de fecha 25 de mayo del 2017, y recepcionada por mesa de partes el 2 de junio del 2017, con registro N°140989-2017.

La empresa RADIO PARABELUM FM S.R.Ltda, representada legalmente desde su fundación por el reconocido arquitecto Richard Lung Fung, cuenta con autorización de funcionamiento para el Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial en Frecuencia Modulada (FM), 99.9 MHz desde el año 1994, tal como consta en la Resolución Ministerial N°424-94-MTC, publicada en el diario oficial El Peruano el 9 de diciembre de 1994.

Si bien es cierto, el 30 de marzo del 2017 a través de la Resolución Directoral N°0582-2017-MTC/28 Luis Castellanos, Director General de Autorizaciones del MTC resuelve denegar la solicitud de acogimiento a Ley N°28853 y denegar la renovación de autorización de funcionamiento a la empresa RADIO PARABELUM FM S.R.Ltda, sin embargo esta resolución nunca fue notificada de manera formal ni legalmente válida. Por tal razón, dicha decisión fue apelada el 11 de setiembre del 2017, dentro del marco de procedimientos administrativos; posteriormente fue elevada al Poder Judicial a través de una demanda de acción contenciosa administrativa, la cual fue admitida el 2 de julio del 2018. Esto significa que la decisión final sobre la renovación de autorización para RADIO PARABELUM FM S.R.Ltda. se decidirá en la vía judicial.



Poder Judicial admitió demanda de proceso contencioso administrativo a favor de la empresa Radio Parabelum FM SCRL, el 2 de julio del 2018.


Mientras no exista una resolución ministerial firme que extinga la autorización de funcionamiento a la empresa RADIO PARABELUM FM S.R.Ltda, la empresa Barranca.pe SAC en base al contrato de cesión de uso celebrado con la concesionaria, tiene todo el derecho y las facultades de seguir operando Radio Antena 9 como la ha venido haciendo hasta el momento, respetando y difundiendo en todo momento el Código de Ética de la Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

En base a los documentos que obran en este expediente desde el año 1994 en el MTC, la abogada de la empresa Barranca.pe SAC, Eva Gomero Calderón, considera que la acción de medida cautelar emprendida por el Director General de Control y Supervisión de Comunicaciones del MTC contra Radio Antena 9, es absolutamente arbitraria y representa un abuso de poder que no se puede tolerar en un Estado de Derecho. “Allanar una propiedad privada e incautar equipos de trasmisión con una resolución prevaricadora ha significado un daño moral y económico cuantioso que tendrán que resarcir oportunamente los responsables”, dijo la abogada, anunciando además que la próxima semana ingresará una denuncia penal por fraude procesal y abuso de autoridad por este caso.

Los accionistas de Barranca.pe SAC, y los periodistas que laboran en Radio Antena 9, consideran que tanto el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, como el Poder Judicial, han atentado groseramente contra la Libertad de Expresión y la Libertad de Trabajo de todo el equipo humano que diariamente se esmeraba en llevar información de calidad a sus miles de oyentes y seguidores,  derechos constitucionales que les fueron arrebatados con la complicidad del Ministerio Público, usando la fuerza de la Policía Nacional del Perú.

Rubel Chelem Cotrina Paredes, juez del primer juzgado de investigación preparatoria de Barranca.
Sorprende que la decisión de un juez de garantías haya servido para semejante atropello constitucional, ya que al verificar los documentos anexados a la petición de acción de amparo, Rubel Cotrina debió advertir que en ningún momento se les otorgó el derecho de defensa a los representantes de Radio Antena 9. Peor aún, reforzando la arbitrariedad del MTC y vulnerando el derecho fundamental del Debido Proceso, el juez fundamenta lo siguiente en su resolución: “es predecible que en la referida diligencia, los titulares del inmueble le van a negar el ingreso del personal solicitante, esto por encontrarse operando de manera irregular y para evitar que los instrumentos utilizados para dicha actividad sean incautados (…) no existen otros mecanismos menos gravosos (…) dado que va a cumplir la finalidad de comprobar la falta administrativa”.

 Se puede apreciar entonces no solo la arbitrariedad, sino además la incoherencia de los fundamentos de Rubel Cotrina. Primero porque jamás se le otorgó la oportunidad a los representantes de Radio Antena 9 de ofrecer explicaciones o dar su descargo frente a las graves acusaciones de los funcionarios del MTC, lo que implica una vulneración a la Ley de Procedimientos Administrativos. Por lo tanto el señor Cotrina se precipitó a deducir sin contar elementos de convicción que los propietarios del inmueble les negarían el ingreso a los representantes del MTC. Y finalmente menciona que el allanamiento iba a cumplir la finalidad de comprobar la falta administrativa. Sin embargo, lo único que se pudo comprobar con el allanamiento es el fraude procesal y abuso de autoridad de parte de estas dos entidades estatales.

Familia de Radio antena 9 y Barranca.pe SAC.
TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.