Jueces de la Sala Penal de Huaura son denunciados penalmente.

Por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.


Los jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Huaura, que integran actualmente la Sala Penal Permanente, fueron denunciados ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), por presuntos delitos penales cometidos en el ejercicio de sus funciones.

Juana Mercedes Caballero García, Carlos Orlando Gómez Arguedas y Walter Sánchez Sánchez, fueron denunciados por el periodista Carlos Yofré López Sifuentes por los presuntos delitos cometidos contra la administración pública y de justicia en la modalidad de Prevaricato y Abuso de Autoridad.

Los tres jueces superiores habrían cometido además faltas muy graves plasmadas en el artículo 48° de la Ley de Carrera Judicial, Ley N° 29277, por “Actuar en un proceso o procedimiento a sabiendas de estar legalmente impedido de hacerlo; Incurrir en acto u omisión que sin ser delito, vulnere gravemente los deberes del cargo previstos en la ley; (y por) No motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales”.

El agraviado periodista señala que la condena impuesta en su contra en primera instancia, se decidió en una audiencia sin garantías procesales y con un juez arbitrario, por lo que decidió apelar a la sala superior. Sin embargo se dio con la ingrata sorpresa al saber que la Sala Penal de Apelaciones de Huaura estaba conformada por tres jueces superiores que habían manifestado públicamente su enemistad contra él. La prueba de esta enemistad se presentó en formato de video, donde se desarrolla una conferencia de prensa trasmitida en vivo desde la página institucional de la Corte Superior de Justicia de Huaura, https://bit.ly/2PYaBNZ.

Se advierte en la denuncia ingresada a la OCMA que los jueces aludidos, pese a saber que existía una causal de inhibición, se avocaron indebidamente al conocimiento de dos procesos (recurso de queja y recurso de apelación de sentencia)). Posteriormente la abogada Eva Gomero Calderón, presentó un escrito de recusación contra los jueces de la Sala Penal de Apelaciones invocando el artículo 53° del Código Procesal Penal, sin embargo la recusación fue rechazada por extemporánea a pesar de haber sido presentada dentro del plazo. Luego suspicazmente los magistrados formularon inhibición voluntariamente siendo conscientes de que su imparcialidad estaba en entredicho, pero la inhibición fue rechazada por los jueces integrantes de la sala civil quienes extrañamente no quisieron avocarse al conocimiento del proceso.

Finalmente solo fue aceptada la inhibición tardía de la juez Juana Mercedes Caballero García, toda vez que la magistrada había manifestado su enemistad contra el periodista Yofré López en la conferencia de prensa que organizó con la Sala Penal el 15 de agosto del 2017. La magistrada Caballero llegó al extremo de querellar al periodista el 23 de agosto del 2018, un mes antes de avocarse indebidamente a resolver su recurso de queja y el recurso de apelación.

Se espera que OCMA sancione ejemplarmente a los magistrados que inobservan las normas vulnerando los derechos constitucionales de los justiciables, y se espera también que de acuerdo a los graves elementos de convicción presentados, se suspenda preventivamente a los presuntos jueces prevaricadores.


TAG
Author Avatar

La libertad de expresión es un derecho fundamental, consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948. Las constituciones de los sistemas democráticos también lo señalan. De la libertad de expresión deriva la libertad de prensa. Nuestro compromiso es con la verdad y la difusión libre de las ideas.